Pratick Lencioni
habla sobre los problemas en grupo:
Trata sobre la gestión de equipos de
trabajo y sus disfunciones más comunes y la manera de evitarlas; según Patrick:
un equipo debe de evitar las cinco disfunciones más comunes: confianza, temor al
conflicto, falta de compromiso, falta de responsabilidad y falta de atención a
los resultados.
Según el autor:
"Construir
un equipo cohesionado es difícil, pero no complicado. La sencillez es clave. En
teoría es sencillo, pero en la práctica requiere disciplina y perseverancia para
no caer en alguna de las cinco disfunciones que puede impedir a un equipo llegar
a altas cotas en la consecución de resultados."
Voy a describir
brevemente las cinco disfunciones y su solución y el papel que juega el
líder.
1. Ausencia de confianza:
La confianza es la seguridad que tienen los miembros del
equipo de que las intenciones de sus compañeros son buenas. Dentro del grupo no
hace falta ser protector ni cauteloso.
Solución: Buscar la aportación más
significativa de cada uno y su área de mejora.
Papel del líder: Demostrar su
propia vulnerabilidad. Arriesgar a perder la cara ante el equipo, porque en esto
hay que ser sincero, no fingir. Crear un ambiente donde no se pena la
vulnerabilidad.
2. Temor al conflicto:
Las grandes relaciones requieren conflictos productivos para
crecer. Pero en el trabajo suele ser tabú. Afrontar los conflictos ahorra
tiempo. Los acalorados debates se libran sin resentimientos
Solución:
Reconocer que el conflicto es productivo. Tener valor para sacar a la mesa
asuntos sensibles. En el momento álgido, subrayar la importancia de lo que se
está haciendo.
Papel del líder: Evitar ser “superprotector” para que no se
perjudique a nadie. Debe permitir que la solución surja con naturalidad, aunque
sea a través de la confusión, y parezca que no está actuando como
líder.
3. Falta de compromiso:
El compromiso depende de la claridad y la aceptación. Se
escuchan todas las opciones, pero todos apoyan la decisión que haya tomado el
grupo.
Solución: Revisar las decisiones clave adoptadas al final de un
encuentro. Establecer fechas límite para las decisiones y su respeto con
disciplina. Aclarar el peor escenario de la decisión tomada.
Papel del líder:
Debe de sentirse cómodo ante la idea de que se haya tomado una decisión
equivocada. Tiene que presionar para que se examinen los asuntos y se tomen
decisiones. No valorar en exceso el consenso.
4. Falta de responsabilidad:
Responsabilidad es la disposición de los miembros a pedir
cuenta por los desempeños y conductas.
Solución: Publicar las metas que
tiene el grupo y el resto de la compañía, explicar brevemente las directrices de
como debe comportarse cada uno. Revisiones sencillas y regulares del avance y
seguimiento.
Papel del líder: Alentar y permitir que el equipo sirva de
principal mecanismo de exigencia. Evitar ser la única fuente de disciplina, pero
saber que es el árbitro final.
5. Falta de
atención a los resultados:
Tendencia a ocuparse de algo
distinto a las metas colectivas. Despistarse de la contribución al
equipo.
Solución: Declarar públicamente el éxito que se pretende y
vincular las recompensas a logros específicos.
Papel del líder: Establece la
pauta con su propio compromiso. Ser desinteresado y objetivo en recompensas y
reconocimientos.
No es lo mismo un grupo de personas que trabajan juntas
que un equipo de alto rendimiento. Cuando hay un equipo de alto rendimiento se
identifica porque se confía en la labor del resto tanto como el de uno mismo, se
participa en conflictos comprometiéndose con decisiones conjuntas, centrándose
en conseguir logros colectivos.
Por desgracia en esta época se está
perdiendo esté espíritu de colaboración, ¿será la crisis?, ¿la falta de
presupuestos?, ¿la desconfianza por el futuro incierto…?
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